9 ventajas del marketing móvil

9 ventajas del marketing móvil

Artículo publicado el 2015-03-19 00:00:00

 

Durante la última década, el teléfono móvil ha adquirido un protagonismo indiscutible en nuestras vidas. Se ha convertido en un elemento imprescindible para la mayoría, ya que permite estar comunicado, y más aún estar conectados, a cualquier hora y en cualquier lugar. Son estos "a cualquier hora" y "en cualquier lugar" elementos muy codiciados para cualquier campaña de comunicación.

En la actualidad, la tendencia en el mercado publicitario apunta a la búsqueda de la eficacia y la eficiencia combinadas. Llegar al público objetivo es más importante que llegar al mayor número de personas posible.

Por eso las tecnologías que permiten comunicaciones más directas y personalizadas están en auge. El móvil pertenece a esta categoría y se perfila como un excelente vehículo para las comunicaciones publicitarias y de marketing.

Los emprendedores informados están al tanto de este nuevo prisma en la comunicación publicitaria. Por tal motivo, la inversión realizada por las campañas de marketing en medios no convencionales de comunicación ya supera a la de medios convencionales.

Todo indica que la tendencia denominada como marketing móvil se abre camino al éxito, aprovechando las ventajas de estas tecnologías.
Son muchas las ventajas que puedes aprovechar con este tipo de marketing, aquí te las presentamos en 9 claves:

1. Ahorro: Las campañas de marketing móvil permiten alcanzar al público objetivo con un costo por impacto menor que el que supone la utilización de otros soportes publicitarios.

2. Segmentación: El anunciante puede llegar fácilmente a su público objetivo con la selección de determinados criterios como edad, sexo, estudios, aficiones. Tienes la posibilidad de realizar campañas hiper-segmentadas de SMS basadas en esas características.

3. Personalización: Los SMS permiten individualizar las comunicaciones. Se pueden enviar determinados mensajes exclusivamente a grupos de consumidores de características socio demográficas similares o bien agrupados en función de necesidades comunes, pasando así del marketing masivo al marketing one to one.

4. Ubicuidad, inmediatez y conveniencia: El móvil es un dispositivo que los usuarios llevan consigo. De este modo se puede acceder a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar y, con los nuevos avances en localización, enviarles propuestas acordes a su posición y perfil .

5. Alcance: El mercado de la telefonía móvil está en constante crecimiento y se estima que para el 2010 la cantidad de usuarios bordeará los 100 millones. La situación de crecimiento es ampliable a gran parte del orbe. Sin dudas, este constituye un amplio mercado de clientes, efectivos y potenciales, donde sólo debes elegir y dirigir tu mensaje.

6. Interactividad: Permite establecer diálogo con el receptor. Por su naturaleza bidireccional, éste puede contactar con la empresa emisora por el mismo canal y, con la información obtenida, crear perfiles de usuario a partir de sus gustos, preferencias y necesidades de cara a comunicaciones posteriores.

7. Rapidez y adaptabilidad: Las campañas vía móvil necesitan poco tiempo para ponerse en marcha y permiten controlar de manera inmediata su desarrollo. Así, en función de la respuesta obtenida, como ésta es en tiempo real, se pueden establecer mecanismos correctores en el momento.

8. Permanencia y efecto viral: El mensaje queda en el buzón de los receptores y, si éstos lo consideran interesante/atractivo, pueden reenviarlo a su círculo de relaciones ampliando así la difusión del mensaje.

9. Medio complementario: El teléfono móvil se debe tener en cuenta como elemento del mix de medios en el diseño de las campañas integrales de comunicación comercial. Puede servir como soporte complementario potenciador de campañas off-line.

Artículo originalmente publicado en SoyEntrepreneur.com