Empresas: ¿Página Web o Redes Sociales?

Empresas: ¿Página Web o Redes Sociales?

Artículo publicado el 2015-10-18 00:00:00

 

La pregunta que muchos se realizan ante el boom que representan las redes sociales, si ya tengo Facebook, Twitter, Linkedin, etc. ¿Para qué quiero una página de internet?

Para un propietario de un negocio pequeño o una persona que se dedica a trabajar por cuenta propia puede resultar difícil decidir qué hacer primero desde el punto de vista del marketing y todo lo que se refiere a publicidad de un negocio, ¿Qué debo de realizar primero? ¿Publicitarme en Facebook? ¿O tener mi propia página de internet?  Ambos son importantes y pueden actuar como un activo real para su negocio y ambos son beneficiosos en diferentes formas, pero es muy importante distinguir el ámbito en el que se usa cada uno.

Una visión general de las páginas web y las redes sociales

Un sitio web, o página web, es un gran escaparate de su negocio visible al mundo entero en general y visible por todo su entorno más cercano y sus clientes potenciales en particular. Su página web puede tener un aspecto completamente adaptado a la imagen corporativa de su empresa (colores, logo, diseño) e incluir todo tipo de información: datos de contacto, formulario de contacto, mapa de localización, información de servicios y/o productos, etc. Si fuese el caso, además de mostrar toda esta información, podrá usar su página web para la venta de sus productos. Disponer de su propia página web (por ejemplo: www.hechoensonora.com ) y una dirección de correo electrónico corporativa (por ejemplo: [email protected]) le proporcionarán una imagen más profesional, moderna y actual. Colocar en tarjetas de visita la dirección de su página web y de su correo electrónico le ayudará a promover su empresa a través de eventos y otras situaciones. Además, todos tienen página web desde finales de los 90, ¿verdad?

Las redes sociales son usadas actualmente por personas que trabajan por su cuenta, pequeñas empresas y grandes empresas, para tener un contacto más directo e informal con sus clientes actuales y potenciales, constituyendo en muchos casos una importante fuente de sugerencias que permitirán conocer mejor las necesidades de éstos. Servicios tales como las páginas o grupos de Facebook son gratuitos y pueden ofrecerle de alguna forma los medios para llegar a sus clientes. Existen redes sociales de ocio, como Facebook, y redes sociales profesionales, como LinkedIn.

¿Podrías resumirme las principales diferencias entre las páginas web y las redes sociales como Facebook?

Las diferencias entre la página web de su empresa y las redes sociales son importantes.

1.- Una página web le permitirá mostrar toda la información que desee de su empresa sin limitaciones, mientras que en Facebook, por citar una red social, tendrá muchas limitaciones. Por ejemplo, en su página web puede incluir algo tan sencillo y fundamental como un mapa interactivo en el que se señala la ubicación exacta de su empresa; esto no puede hacerlo en Facebook.

2.- Facebook se utiliza principalmente para tener un contacto informal con amigos y clientes, ya que Facebook es principalmente una red social de ocio, es como salir a charlar con estas personas, mientras que una página web es como tener un local donde atender mejor y con calidad a nuestros clientes actuales y potenciales: es formal.

3.- Su página web puede tener el aspecto que desee: los colores de su empresa, el logotipo al tamaño que desee y donde desee, el diseño que quiera, etc. Esto le permite disfrutar de una imagen propia y diferenciada: su imagen corporativa. Mientras que en Facebook contará con un aspecto igual para todo el mundo. De todos es sabido lo imprescindible que resulta diferenciarse de la competencia.

4.- Teniendo su propia página web contará con una dirección web propia, como www.hechoensonora.com, y una dirección de correo electrónico propia, como [email protected], que podrá incluir en sus tarjetas de visita, etc. Esto le proporcionará una imagen profesional. Mientras que con Facebook lo más que se puede conseguir es algo similar a una dirección web de tipo https://www.facebook.com/madeinsonora?fref=ts y una dirección de correo electrónico tipo [email protected], dos cosas que ya tiene cualquier adolescente… “¡un adolescente tiene lo mismo que mi empresa!“… por lo que la imagen de la empresa se deteriora profundamente, en especial con la dirección de correo electrónico de Hotmail o Gmail o Yahoo!.

¿Puede ponerme un ejemplo de alguna empresa importante para ver mejor la diferencia?

Claro que sí. Existe un ejemplo excelente en el que se puede comprobar todo lo que se puede hacer con una página web y lo bien que puede funcionar Facebook con el feedback de los clientes. Esto es sólo un ejemplo, por favor, trasládelo y adapte la idea en la medida de lo posible a su negocio.

Enlace a página de Facebook de empresa ejemplo: https://www.facebook.com/madeinsonora?fref=ts

Enlace a página web de empresa ejemplo: http://www.hechoensonora.com

Entonces, ¿debo empezar con una página web o empezar con redes sociales?

Con ambos, las redes sociales y los sitios web deben trabajar juntos. Utilice las redes sociales para promover su sitio web y conocer más acerca de sus clientes de una forma informal. Utilice su sitio para mostrar toda la información de su empresa, dar una imagen formal y de confianza, así como mostrar sus diferentes redes sociales para crear una comunidad. De esta forma, conseguirá que más gente llegue a usted y solicite sus servicios o compre sus productos. En cualquier caso, considere imprescindible tener una página web, ya que hará su proyecto empresarial más sólido y ofrecerá mayor confianza a sus clientes.