Finaliza soporte de windows 7 y office 2010

Finaliza soporte de windows 7 y office 2010

Artículo publicado el 2019-07-10 00:00:00

 

Invitamos a nuestros clientes a contar con productos de Microsoft® actualizados o utilizar productos similares de distribución gratuita, ya que algunos de los que comúnmente se utilizan ha finalizado su ciclo de vida de soporte o está por concluir. 
 
Aquí los detalles: 

En enero de 2015, Microsoft ya dio un primer toque de alerta finalizando el soporte regular para Windows 7. Dentro de tan solo un año, el 14 de enero de 2020 sonará la gran campanada final que marque el fin del llamado soporte extendido. A partir de esa fecha no habrá más actualizaciones contra fallos, para aumentar la seguridad o para aplicaciones internas de Microsoft. En el caso de los usuarios privados, a partir de ese momento será la suite de seguridad instalada la que tenga que hacerse cargo por completo de la seguridad. Las empresas lo tienen un poco más fácil, ya que pueden adquirir un plazo adicional de 3 años. Microsoft ofrece las llamadas Extended Security Updates (ESU) hasta enero de 2023. No constan precios oficiales al respecto.

También Office 2010 finaliza su ciclo de vida

De paso, Microsoft también envía a la reserva a Office 2010. Para este tampoco habrá ya más nuevas actualizaciones a partir de octubre de 2020. Esto no suena mal en un primer momento, pero sí lo es, puesto que en el pasado una y otra vez ha habido agujeros de seguridad críticos que los atacantes han sabido aprovechar. La versión Office 2013 seguirá recibiendo soporte hasta 2023. La versión siguiente o actualizada, Office 2016, se está comercializando ahora activamente a un precio económico. El cambio a Office 2016 o incluso a la nueva versión 2019 no es tan dramático como un cambio de sistema.

Las suites de seguridad en Internet seguirán protegiendo tras 2020

La mayoría de los fabricantes de paquetes de seguridad seguirán ofreciendo soporte para su versión después de 2020. Sin embargo, con el tiempo, los paquetes de seguridad tendrán que vigilar cada vez más agujeros de seguridad en un sistema Windows 7. Quien quiera o tenga que conservar su Windows 7 debería renunciar al uso de determinadas aplicaciones, puesto que, por ejemplo, Internet Explorer tampoco recibirá ninguna actualización más.

Pero precisamente un Internet Explorer obsoleto o también un Outlook vulnerable aumenta el riesgo de una infección con malware. Y, probablemente, Microsoft también dejará de ofrecer soporte para Security Essentials en 2020. Al menos así lo hicieron cuando cesaron de ofrecer soporte para Windows XP.

Por eso, los usuarios deberían plantearse si su ordenador sigue siendo adecuado para usar Internet a partir del 2020. A veces, uno solo necesita conservar un Windows antiguo para que funcione un hardware determinado o poder seguir utilizando un software de sector. Pero, para ello, no suele hacer falta acceder a Internet.

Microsoft aclara cuestiones sobre el fin del soporte

En su página de preguntas frecuentes, Microsoft da respuesta a muchas preguntas sobre el fin del soporte

¿Cuánto tiempo les queda a los usuarios?

Como es evidente, los fabricantes de software de seguridad no van a ofrecer soporte para Windows 7 eternamente. Cabe pensar que el proceso sea similar al de la retirada de Windows XP. Las versiones normales para usuarios privados recibirán soporte de la mayoría de los proveedores durante al menos 12 meses. Algunos ofrecieron actualizaciones incluso durante 24 meses más. En el caso de los productos empresariales, la fase suele ser más larga, ya que cuentan con un soporte especial prolongado.

Quien no esté seguro, puede preguntar al fabricante de su solución de seguridad.

Los usuarios privados deberían plantearse el cambio a otro sistema. No obstante, Windows 8.1 no es recomendable ya que el soporte regular para este sistema ya finalizó en enero de 2018 y el soporte extendido solo dura hasta el año 2023. Por lo tanto, los usuarios privados deberían ir haciéndose a la idea de actualizar a Windows 10.

Actualizaciones y soporte para Windows 10

Si se echa un vistazo a la página web de Microsoft Hoja de datos del ciclo de vida de Windows y se lee el punto sobre las ediciones de Windows 10, en un principio, se siente confundido puesto que Microsoft no indica una fecha concreta para el fin del soporte. Tras cada gran actualización para versiones Home y Pro, que deben aparecer en marzo y septiembre, el soporte dura 18 meses más. El tiempo de soporte para las versiones Enterprise y Education es incluso algo superior. Si Microsoft cumple sus fechas, entonces, tras la actualización en octubre de 2018 (versión 1809), la siguiente actualización en marzo o abril de 2019 debería estar a la vuelta de la esquina.

Es decir: solo quien ejecute siempre las grandes actualizaciones, como la Creators Update, permanece dentro del acuerdo de soporte. Quien no instale las actualizaciones, en algún momento dejará de recibir soporte.

Continuamente nuevos agujeros de seguridad

En el gran Patchday de febrero de 2019, con actualizaciones para todos los sistemas operativos y aplicaciones Windows, se indicaron más de 70 nuevos agujeros de seguridad. Microsoft clasificó como críticos a 20 de ellos. De momento, aún siguen cerrando estos agujeros. A partir del 14 de enero de 2020, los mensajes relativos a Windows 7 y sus herramientas internas solo se acumularán, pero ya no se remendarán los agujeros. Ahí empezará la cuenta atrás para muchos ataques. La base de datos de vulnerabilidades del Instituto Hasso Plattner enumera, por ejemplo, más de 150 vulnerabilidades de Windows 7 registradas en el año 2018.

¿Qué puede hacer mi empresa para actualizarse sin gastar tanto dinero en licenciamiento?

5 alternativas gratuitas a Microsoft Office

Microsoft Office lleva aproximadamente tres décadas dominando el mercado de las suites ofimáticas, un dominio que está más que justificado, ya que las distintas versiones lanzadas siempre se han mostrado como lo mejor dentro de su segmento, pudiéndose decir que hasta muy por encima de sus competidores.

Sin embargo, el hecho de que Microsoft Office (MS Office) sea una solución muy completa y llena de posibilidades hace que muchas de sus características resulten prescindibles para la mayoría de los usuarios, que usan poco más que el procesador de textos (Word) a nivel básico.

Además, al igual que pasa con los navegadores web, el fuerte dominio de un producto no quiere decir que no haya alternativas, sino más bien al contrario. En la actualidad hay muchas opciones gratuitas bastante competentes que pueden hacer que el usuario básico se olvide de MS Office, y de las cuales vamos a mencionar cinco.

LibreOffice
A día de hoy es la alternativa más sólida a Microsoft Office y la más mediática. De hecho, en MuyComputer damos bastante cobertura a esta suite cuyo desarrollo se inició a partir de una bifurcación de OpenOffice por parte de la comunidad.

Además de ser gratuito, es un proyecto software libre publicado bajo diversas licencias, aunque la principal es la MPLv2.0. Sus aplicaciones son Writer (procesador de textos), Calc (hojas de cálculo), Impress (diapositivas), Math (creación y edición de fórmulas matemáticas), Draw (editor de gráficos vectoriales) y Base (gestión de bases de datos similar a Access).

Aunque cualitativamente está lejos de MS Office, LibreOffice es una solución bastante completa que puede cubrir las necesidades de más del 90% de los usuarios. Por defecto utiliza su propio formato de documentos, ODF, aunque también soporta tanto los más recientes (Docx, Xlsx, Pptx… ) como los antiguos (Doc, Xls, Ppt… ) de Microsoft. Es multiplataforma, abarcando Windows, Mac y Linux (suele ser la suite de referencia en el caso del último).

En caso de utilizar varios sistemas operativos distintos para el escritorio y preferir una suite ofimática que funcione localmente, LibreOffice se perfila como la solución de referencia ante estas situaciones.

Lo puedes descargar en este enlace:


OpenOffice
Es el “padre” de LibreOffice y fue durante muchos años la gran referencia de la suites ofimáticas libres. Anteriormente llamado OpenOffice.org y nació en el año 2000 fruto de la liberación del código fuente de StarOffice por parte de Sun Microsystems.

Pasó a estar bajo Oracle tras adquirir esta a Sun Microsystems y luego fue donada en 2011 a la Fundación Apache, que desde entonces es la encargada de gestionar OpenOffice como proyecto e impulsar su desarrollo. Esto trajo consigo el cambio de licencia a Apache, y aunque en principio pudo responder al desafío que supuso LibreOffice, terminó claudicando de facto debido a la menor cantidad de recursos de los que dispone. El hecho de que LibreOffice haya mostrando una gran evolución en los últimos años ha forzado a OpenOffice a luchar por no caer en la irrelevancia.

Pese a todo, sigue siendo una suite ofimática muy capaz y que ofrece soporte para Windows, Mac y Linux. Como aplicaciones cuenta con las mismas que LibreOffice bajo los mismo nombres y soporta los formatos de Microsoft, aunque no es capaz de exportar, al menos por defecto, a los formatos más recientes del gigante de Redmond para documentos de ofimática.

Lo puedes descargar en este enlace:


WPS Office

WPS Office es otra alternativa gratuita a MS Office, aunque es un software privativo de origen chino que no tiene ninguna vinculación con OpenOffice.

WPS Office, que anteriormente se llamaba Kingsoft Office, destaca sobre todo por lo bien que soporta los documentos bajo los formatos de Microsoft, haciendo que muchos usuarios prefieren utilizarlo como alternativa a MS Office frente a LibreOffice y OpenOffice. Aunque no lo parezca, se trata de un proyecto bastante veterano, cuya primera versión apareció en 1988.

Entre sus aplicaciones cuenta con un procesador de textos (Writer), hojas de cálculo (Spreadsheets) y diapositivas (Presentations). No tiene ningún software para la gestión de bases datos, manipulación de fórmulas matemáticas ni manipulación de gráficos vectoriales. Pese a ello, como ya hemos comentado al principio, la mayoría de los usuarios utilizan poco más que el procesador de textos de forma básica, así que esta solución cubre de sobra sus necesidades. Tiene una versión de pago con más características frente a la gratuita.

Oficialmente ofrece soporte para Windows, Mac, Android, iOS y Linux, aunque los usuarios de este último sistema se han quejado en más de una ocasión del trato recibido por parte de Kingsoft.

Lo puedes descargar en este enlace:


Google Docs
Vivimos en una era en la que el almacenamiento en la nube ha ganado mucho protagonismo, así que la utilización de una suite ofimática que funcione a través de Internet puede ser una buena alternativa. Además de ahorrar espacio en disco, se gana en otros aspectos como la posibilidad de poder editar los documentos en cualquier lugar e incluso a través de múltiples dispositivos, con la única limitación de necesitar conexión a Internet (aunque muchas suites que se instalan de forma local en la actualidad ya ofrecen la posibilidad de guardar o interaccionar con soluciones en la nube).

Debido a la gran difusión de Android, miles de millones de personas tienen al menos una cuenta de Google, así que la utilización de Google Docs está a la alcance de casi todos. A nivel de aplicaciones ofrece procesador de texto (Docs), hojas de cálculo (Sheets), presentaciones (Slides), software de encuestas (Forms), creación de web (Sites), editor de superposición de mapas (My Maps), editor de código para el lenguaje G-Apps Script (Apps Script) y gestor de bases de datos (Fusion Tables).

A nivel de escritorio posiblemente sea más sencillo utilizar Google Docs a través del navegador web Google Chrome u otro basado en Chromium, aunque en dispositivos móviles (iOS, Android y BlackBerry) sería preferible utilizar las aplicaciones oficiales. Los documentos generados, subidos o compartidos se guardan en Google Drive y permite subir y descargar tanto en los formatos de LibreOffice y OpenOffice como los más recientes de Microsoft.

Lo puedes utilizar en:

FreeOffice

FreeOffice es una suite ofimática gratuita basada en la tecnología de SoftMaker Office (que es de pago e incluye más características), cuya desarrolladora es la empresa alemana SoftMaker Software. Lo primero que destaca de esta suite es el hecho de utilizar una interfaz gráfica al estilo Ribbon y está optimizada para su uso en pantallas táctiles.

FreeOffice tiene como aplicaciones un procesador de textos (TextMaker), hojas de cálculo (PlanMaker) y presentaciones (Presentations). Es software privativo y su principal virtud es el soporte que ofrece para formatos de documentos más recientes de Microsoft, además de manejar los suyos propios. Está disponible para Windows, Linux y Android y pesar de no ser mediático se trata de un desarrollo veterano, ya que la primera versión apareció en el año 1994.

Lo puedes descargar en este enlace:


5 ALTERNATIVAS A OUTLOOK

Microsoft Outlook ha creado una gran reputación, en cuanto dispone de una calidad de software de correo electrónico completo, con numerosas prestaciones, configuraciones y muchos extras, que lo convierten en una aplicación potente y la preferida en España. Sin embargo, a menos que seas una persona que puede permitirse dedicar mucho tiempo y paciencia dominando el software del correo electrónico al 100%, con todas sus características, este software probablemente tiene mucho más de lo que necesitas. A veces, encontrar un client de correo electrónico con demasiadas opciones y posibilidades, puede crear el efecto contrario, dando una sensación desagradable al usuario. Por esta razón, las personas que sólo necesitan las funciones básicas de correo electrónico, como enviar y recibir correos electrónicos, calendario y poco más, están buscando alternativas menos complejas respecto a Outlook. Además, muchas de las alternativas que vamos a presentar en este artículo son gratuitas, o al menos, menos costosas que los 2000 pesos que deberías gastar para usar todas las funciones premium de Outlook. Si estás buscando una interfaz de usuario más simple, pero todavía necesita algunas de las características principales de Outlook, hemos incluido una lista de alternativas a Outlook que deberías considerar.

Mejores alternativas a Outlook

1. Mailbird
Si el diseño complicado y la interfaz de usuario es tu mayor problema con Outlook, entonces Mailbird es definitivamente una de las mejores alternativas a Outlook que deberías considerar. Mailbird ha sido diseñado pensando en el usuario: tiene una interfaz de usuario clara, te ofrece una experiencia de navegación intuitiva y tiene un diseño simple, que permite una navegación rápida en todas las áreas de la aplicación. Por eso, la mayor parte de las personas pueden aprender a usar esta aplicación en tan sólo 5 minutos, mientras que con Outlook puede llevar días acostumbrarse.

Una preocupación de las personas que no están familiarizadas con Mailbird es que no tiene tantas opciones como Outlook. A estas personas sólo les decimos una cosa: no es así. De hecho, en muchos sentidos, las características de Mailbird son más sofisticadas que las de Outlook, y se presentan de manera que no perturben ni compliquen la experiencia de navegación. Algunas de las características más populares de Mailbird se enumeran a continuación.

Descarga Mailbird Gratis

2. Gmail
En cuanto a la importancia de la marca, Gmail y Outlook son inmediatamente reconocibles. Gmail es uno de los clientes de correo electrónico más populares del mundo, pero tiene una clara diferencia respecto a Outlook y las otras alternativas a Outlook nombradas en esta lista: es un software de correo electrónico basado en la web. Hay algunas ventajas de usar este client de correo electrónico: puedes acceder a él desde cualquier lugar y desde cualquier ordenador, y no necesitas instalar una aplicación aparte. Sin embargo, algunas de las desventajas de este client incluyen no poder acceder a tu correo electrónico sin conexión a internet y tener menos funciones que una aplicación de escritorio.



3. eM Client
eM Client se encuentra en el extremo opuesto de Outlook, y ahora veremos por qué: ofrece un diseño simple y fácil de usar, que no se complica con funciones complejas o sobrecargado de secciones innecesarias. El diseño de este client también se puede personalizar según tus preferencias, lo que hace que la experiencia de navegación sea aún más fácil, así como una de las alternativas a Outlook más sencillas. Tiene un calendario incorporado, una aplicación de mensajería instantánea y es compatible con los principales client de correo electrónico (como Gmail, Outlook, Yahoo, etc.).

Descargalo gratis en este enlace: https://www.emclient.com/download

4. Thunderbird
Mozilla Thunderbird es una de las mejores alternativas a Outlook, gracias a la posibilidad de personalización avanzada. A pesar de tener muchas características básicas, hay un montón de extensiones que puedes instalar para ampliar sus capacidades. Uno de los beneficios más populares de Thunderbird es su fuerte sistema de seguridad y control de datos confidenciales. Para los que se ocupan de la privacidad, Thunderbird permite el cifrado de correos electrónicos.

Descargalo gratis en este enlace: https://www.thunderbird.net/es-ES/

5. Windows Mail
La aplicación Windows Mail es una de las mejores alternativas a Outlook, gracias a su fácil instalación y uso. Aunque no tiene tantas características como los otros software de correo electrónico de esta lista, tiene incluido el sistema operativo Windows 10 y, por lo tanto, no requiere descargas o instalaciones separadas. Windows Mail es la mejor solución para las personas con necesidades simples y que necesitan centrarse en la comunicación básica por correo electrónico. (Nota: Si no eres usuario de Windows, existen varias alternativas a Outlook en Mac; la mejor es Apple Mail).

Distribuciones Linux alternativas a Windows 7

Linux Mint
Una derivada de Debian, con última versión 19.1 basada en Ubuntu 18.04 LTS (otra distro que puede usarse) que gusta cada vez más a los usuarios de Linux y puede ser una gran alternativa a Windows 7. Ofrece tres versiones a elegir según su entorno de escritorio. Cinnamon (el más moderno, innovador y completo); MATE (el más estable y rápido) y Xfce (el más ligero y estable). Más información y Descarga 



UBUNTU
Es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a ordenadores de escritorio aunque también proporciona soporte para  servidores.Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad de uso, la libertad de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y la facilidad en la instalación. Ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.