Vuelve el malware BianLian a Android, un troyano que roba información

Vuelve el malware BianLian a Android, un troyano que roba información

Artículo publicado el 2019-07-10 00:00:00

 

¿Qué es el malware BianLian?

Tal como se acaba de mencionar, el malware BianLian fue detectado en los dispositivos Android en octubre de 2018. Este malware actuaba como un troyano y conseguía robar información

personal de los usuarios de los dispositivos que lograba infectar. Además de esto, este malware le era útil a otros programas maliciosos.

Uno de los programas que se beneció gracias al código de BianLian fue Anubis. Este software malicioso trabajó sobre el código de BianLian y lo perfeccionó para realizar sus actividades delictivas y criminales. Anubis era un software malicioso especializado en robar los datos bancarios de los usuarios que ingresaban a sus cuentas desde sus móviles infectados.

Si bien se creía que la versión original de BianLian había pasado a un segundo plano, lo cierto no podía ser más aterrador. Los desarrolladores de este malware en realidad estaban mejorándolo a través de actualizaciones que hacían de este troyano una amenaza mayor. Fortinet descubre la verdad sobre BianLian

Una empresa estadounidense especializada en software y dispositivos de ciberseguridad llamada Fortinet logró descubrir lo que los desarrolladores de BianLian estaban haciendo con su malware. Fue así que la empresa de ciberseguridad realizó un reporte en el que reveló al público la vulnerabilidad a la que estaban sometidos los usuarios de Android.

Tal parece que en realidad el troyano BianLian estaba siendo actualizado para mejorar su rendimiento y hacerlo mucho más peligroso. Inclusive, sus creadores habrían realizado modicaciones en la estructura del malware para que este pudiera pasar inadvertido ante el sistema de seguridad y revisión de Google en su Play Store. Por lo tanto, el malware BianLian tendría la capacidad de infectar aplicaciones, y gracias a esto, infectar más dispositivos. ¿De qué es capaz este malware?

Con las actualizaciones que ha recibido este peligroso software malicioso, ahora los usuarios de Android están mucho más vulnerables. BianLian puede hacer que los usuarios le otorguen todo tipo de permisos sin que sospechen que sus dispositivos están siendo expuestos a un gran robo de información. 

Con los permisos autorizados, el malware tendrá acceso a toda la información del usuario y a cada rincón de su dispositivo. De este modo, BianLian puede enviar mensajes de texto, monitorear las llamadas y los mensajes, e inclusive registrar toda la actividad que el usuario realiza por medio de su dispositivo a través de la grabación de la pantalla.

Esto signica que ahora los usuarios están vulnerables en muchos aspectos, ya que aquellos que ingresen a sus cuentas bancarias desde sus dispositivos le estarían revelando información muy importante. 

Por otro lado, de acuerdo con Fortinet, tal parece que el peligroso malware genera una gran variedad de códigos y funciones aleatorias para ocultarse y ser más difícil de detectar. Una vez más, la seguridad de Google está en tela de juicio y ha recibido muchas críticas, pues su sistema de aprobación para apps en la Play Store no es suciente.